1. Usar software libre y gratuito, sabiendo que no estoy rompiendo ninguna ley ni usando software pirata.

Linux es libre y gratis, que no son lo mismo. Libre es por su libertad de modificarlo por cualquier persona y hacerlo un mejor software y gratis es porque no cuesta un peso, dólar, euro, etc… dependiendo dónde estés.

2. Actualizar todo el software del computador, con una sola acción.

Ubuntu, así como la mayoría de las distribuciones Linux incluye un administrador de paquetes, que puede mostrar cuando existen actualizaciones de cada programa que esté instalado en el sistema; El mismo administrador de paquetes de Linux permite instalar nuevo software disponible, donde puedes encontrar desde juegos hasta herramientas de programación, en un solo lugar.

3. Actualizar prácticamente todo sin reiniciar nunca.

En Linux, lo único que requiere reiniciar el sistema es la actualización del kernel. Aun así es posible seguir usando Linux sin haber reiniciado.

4. Mantener el equipo seguro, sin antivirus que ocupa recursos, hace más lento el PC y molesta constantemente.

En Linux no hay virus, por lo tanto tampoco se necesita de antivirus.

5. Llevar mi configuración del equipo donde quiera que vaya.

En Linux, toda la configuración de los usuarios está en la carpeta /home/usuario. Si tomo esa carpeta con su contenido y la llevo a otro computador con Linux, podré tener exactamente la misma configuración de todo el software instalado. Muy útil cuando quieres instalar Linux en otro computador, y no quieres perder el tiempo dejando todo como estaba.

6. Usar software de calidad que no está en Windows.

Así como existe software en Windows que no se puede ejecutar en Linux de forma nativa, existe mucho software que no puede ser ejecutado en Windows. Beryl, Amarok, Bluefish, Screenlets y K3B son ejemplos de excelente software que no existe en Windows. Beryl agrega efectos al escritorio, Amarok es un reproductor de mp3 con mucha más funcionalidad que iTunes, tiene integración con el iPod, Last.fm, obtiene las letras de canciones e información del artista de la Wikipedia por defecto, sin tener que instalar ningún plugin.

7. Personalizar mi escritorio de la manera que yo quiera.

Linux permite personalizar todo el escritorio. Desde el diseño de las ventanas y colores hasta los widgets mostrados. Transparencias, efectos 3D, escritorios en un cubo, efectos visuales útiles para la productividad son algunas de las cosas que se puede obtener en Linux.

Distros GNU/Linux

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat),openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<