Linux sigue dominando el mercado de los supercomputadores

La lista TOP500 que aparece cada seis meses ha vuelto a confirmar el papel dominante de Linux en el mercado de los supercomputadores, donde el 90% de ellos hacen uso de alguna distribución o desarrollo basado en Linux.
El supercomputador más potente del mundo es el Sequoia, un sistema IBM BlueGene/Q instalado en el Departamento de Energía del Lawrence Livermore National Laboratory, en Estados Unidos, que logró un resultado de 16,32 PetaFLOPS en las pruebas Linpack gracias al uso de sus nada menos que 1.572.864 cores. ¿Su sistema operativo? Linux, claro.
La segunda posición la ocupó el Fujitsu K Computer, de Japón, instalado en el RIKEN Advanced Institute por Computational Science (AICS) en Kobe. Logró 10,51 PetaFLPS y hace uso de 705.024 procesadores SPARC64. Aunque el hardware está diseñado por Sun/Oracle, el sistema operativo es Linux, y no Solaris o OpenSolaris.
De hecho, como comentan en ZDNet, Solaris ni está en la lista, mientras que OpenSolaris solo se usa en un sistema. La propia Microsoft logra un posicionamiento algo mejor, y hay 2 supercomputadores que hacen uso de Windows HPC 2008. El único sistema que le hace algo de sombra a Linux es otro derivado de Unix, AIX, que está presente en 22 de estos sistemas, el 4,4% de los supercomputadores más rápidos del mundo.

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<

Distros GNU/Linux

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat),openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<