El consolidado liderazgo de Linux en el mercado empresarial

Mientras Red Hat Enterprise Linux celebra su primera década de liderazgo en software Linux empresarial, resulta oportuno observar y revisar las cifras recabadas por las principales empresas de estudios de mercado que respaldan este éxito.
En primer lugar, naturalmente, se encuentra el crecimiento del código abierto y de Linux a lo largo de los últimos veinte años. Durante la década del 90, Linux creció velozmente como un sistema operativo libre e innovador utilizado en entornos académicos, de informática de alto rendimiento o HPC, investigación, infraestructura de redes y de aficionados. No existía un producto formal ni un ecosistema de respaldo pero, no obstante ello, prosperó, introduciendo la potencia y la flexibilidad de Unix al mercado de sistemas x86. Red Hat Linux fue una de las muchas distribuciones de Linux y, por lo general, se la considera la más exitosa.
A principios del año 2002, lanzamos la primera versión de Linux dirigida a la empresa con el objeto de brindar una plataforma estable y con soporte a los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de hardware y clientes. Los resultados fueron impresionantes. Al abordar los riesgos asociados con el uso de un código abierto en constante cambio y ofrecer soporte para el software, permitimos a los clientes implementar entornos Linux críticos para sus operaciones. El impacto sobre Unix y otros sistemas operativos fue dramático. Diez años más tarde, la empresa de estudios de mercado IDC publica resultados de su investigación que demuestran cómo creció la industria de los sistemas operativos y afirmando que, en su opinión, Linux y Microsoft Windows son las dos plataformas establecidas principales, tanto en el presente como en el futuro.
Esta imagen del crecimiento del código abierto se extiende a toda la industria del software, inclusive las áreas de los exploradores y servidores de Internet (por ej.: Firefox y Apache) y los servidores de aplicaciones (por ej. Tomcat y JBoss).

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<

Distros GNU/Linux

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat),openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<