¿Por qué utilizar Linux?

LINUX (o GNU/LINUX, como algunos prefieren denominarlo) es un SO como DOS o Windows. Es decir el software necesario que tu ordenador te permita utilizar programas como, los editores de texto, juegos, Internet, etc. Puede usarse mediante una interfaz gráfica al igual que Windows, pero también puede usarse mediante línea de comandos como MS-DOS. Pero en Linux la línea de comandos es tan poderosa o más que la interfaz gráfica.
Linux es seguro y sigue la filosofía de los sistemas Unix; su robusto sistema de permisos y usuarios no permite a los mismos borrar ni instalar programas, ni tocar archivos del sistema. Esto sólo lo puede hacer el superusuario o 'root', que es el único que tiene los permisos adecuados para hacerlo. En un ordenador personal el root y el usuario suelen ser la misma persona, pero en Linux se emplean distintas cuentas de usuario para cada perfil. Así no se producirán los mismos problemas que se dan, por ejemplo, en Windows, que te deja borrar, por ejemplo, la carpeta 'Archivos de Programa' o los archivos: User.dat o System.dat, momento en el que el ordenador dejará de funcionar y tendrás que instalar todos tus programas de nuevo, además del propio Windows.
Curso on-line Linux ciberaula No se puede afirmar que en Linux no existan virus, pero da muchos menos problemas con ellos que otros sistemas operativos. En sistemas como Windows aparecen cientos (o miles) de nuevos virus cada año. Sin embargo, en Linux y sistemas similares los virus aparecidos son muy escasos. Esto es debido, de nuevo, al sistema de permisos y usuarios, que impide que el contagio vaya más allá de los archivos del propio usuario; y además, por la composición del kernel motor del sistema), ya que es de código abierto y es editable… Ningún kernel es igual a otro, quizás solo similar. El ordenador y el sistema no sufrirán ningún daño siempre y cuando el usuario no emplee la cuenta de root más que cuando sea necesario.

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<

Distros GNU/Linux

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat),openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

>>> Segmento dedicado a mis GNU-Alumnos <<<